%0 Thesis %A Rojas Cortes, Lilian Yardey %8 2015-08-31 %U http://hdl.handle.net/10818/18104 %X ​Desde la investigación en el aula se indaga la posibilidad de potenciar la conciencia crítica de jóvenes entre los 15 y 19 años, que cursan sus últimos años de bachillerato, a partir de las clases de filosofía y, específicamente, partiendo de la estrategia didáctica pedagógica del foro feria filosófico organizado desde y para los estudiantes. A partir de la pregunta ¿cómo potenciar la conciencia crítica en estudiantes de las características ya mencionadas que cursan décimo y undécimo grado? se ahonda en la concienciación para tener mayores posibilidades de tomar buenas decisiones en lo que se refiere a lo escolar y a la cotidianidad que viven los jóvenes. Para llegar a soluciones y resultados en este proceso, se ha tomado como base la estrategia del foro-feria filosófico en donde los estudiantes demuestran su potencialidad en conciencia crítica compartiendo varios subtemas relacionados con el tema central a tratar: la libertad, que fue tomado para trabajar durante el año 2014, e inician con la organización tomando como punto de partida los temas vistos en las clases de filosofía relacionándolos con la realidad actual. Los resultados obtenidos fueron la potenciación de la conciencia crítica de los estudiantes, evidenciada mediante el análisis profundo y argumentado de los temas y, nuevas propuestas de solución a los mismos, como también propuestas de actividades para involucrar en este proceso a sus compañeros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18105 %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía -- Colombia %K Sociología de la educación -- Colombia %K Educación -- Filosofía %T Potenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosófico %~ Intellectum