%0 Thesis %A Castillo Pinilla, María del Pilar %8 2015-06-22 %U http://hdl.handle.net/10818/16659 %X En esta tesis se describe el trabajo de investigación realizado por la docente de la asignatura de Microbiología y Conservación de Alimentos del Programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, en cuanto a lo relacionado con el proceso de mejoramiento de su práctica pedagógica en el ámbito universitario. Partiendo de las bases teóricas se definió la estrategia de enseñanza que para este proyecto es el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. Al realizar la planeación de la asignatura con este enfoque se vio la necesidad de modificar el currículo de la materia e identificar y aplicar diferentes metodologías didácticas para el desarrollo de los desempeños de comprensión. La implementación de esta estrategia de enseñanza se realizó en el primer semestre del 2012, obteniendo avances tanto en la reflexión y la enseñanza de la docente como en la comprensión de los estudiantes. El cambio de la práctica pedagógica se realiza a nivel de la planeación, la metodología y la evaluación y promueve el desarrollo de comprensiones en los estudiantes que van más allá del contenido hasta profundizar en otras dimensiones como son el método, los propósitos y la comunicación. A través de este trabajo la docente descubre elementos fundamentales que contribuyen al mejoramiento de su práctica que considera pueden ser útiles para otros docentes universitarios y a aportar al desarrollo de competencias profesionales del programa de gastronomía. %I Universidad de La Sabana %K Educación superior %K Pedagogía -- Educación -- Colombia %K Docencia -- Educación %T Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario %~ Intellectum