%0 Generic %A Sanchez Diaz, Rafael Wuilter %8 2015-06-05 %U http://hdl.handle.net/10818/16453 %X Esta investigación se desarrollo utilizando como diseño metodológico la investigación acción, para dar respuesta a la problemática de ¿cómo mejorar la comprensión del concepto de número racional en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Vasco Núñez de Balboa? Para dar respuesta, el profesor desde el enfoque de la Enseñanza Para la Comprensión diseño - una unidad didáctica a partir de la definición de hilos conductores o preguntas que dieran respuesta a los objetivos de comprensión propuestos, orientados desde el tópico generador “sirven para algo los números racionales”, estableciendo unas metas de comprensión y diseñando unos desempeños de exploración, investigación guiada y proyecto final de síntesis, con el propósito de que los números racionales se abordaran desde las acepciones de número, operador y razón. Se desarrollo la unidad con los estudiantes y se evaluaron sus resultados utilizando matrices con las que se indago acerca del avance de los estudiantes en las cuatro dimensiones de la comprensión (conocimiento, método, propósito y formas de comunicación). Con los resultados obtenidos el docente realiza una reflexión crítica de los aprendizajes y comprensiones de sus estudiantes en paralelo con sus aprendizajes y comprensiones tanto del concepto de número racional como los de su propia práctica docente. %K Números racionales %K Matemáticas -- Enseñanza -- Colombia %K Matemáticas -- Problemas, ejercicios, etc. %T La enseñanza para la comprensión de los números racionales %~ Intellectum