%0 Generic %A Tarazona Serrano, Diana Jimena %8 2015-05-04 %U http://hdl.handle.net/10818/15845 %X Uno de los indicadores más importantes dentro de cualquier empresa es el nivel de rendimiento que se obtiene sobre el capital invertido. Particularmente en las entidades financieras y en las corporaciones de ahorro y crédito, es importante conocer la rentabilidad cliente a cliente, debido a que son varios los factores asociados a los ingresos, costos y gastos, que por la complejidad misma del negocio de intermediación financiera pueden quedar sin asociar a quien realmente los origina. Es importante tener en cuenta que hoy por hoy, el negocio financiero no depende simplemente del margen de intermediación, sino que ha evolucionado y con ello existen otras formas de generar ingresos así como de incrementarse los costos. Actualmente, el mercado demanda ofertas de valor acordes a las necesidades de los clientes, si se quiere ser competitivo, es por ello que acompañada a la gestión del área de mercadeo, deben involucrarse áreas de producto, planeación financiera y precio, que permitan diseñar estrategias de atracción, mantenimiento, crecimiento y potencialización de los asociados. Teniendo en cuenta los muchos aspectos que encierra el cálculo de la rentabilidad cliente a cliente, la metodología para el presente trabajo se define como un estudio de tipo exploratorio para plasmar el bosquejo del árbol de rentabilidad. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15846 %K Planificación estratégica %K Planificación empresarial %K Finanzas -- Empresas %T Diseño del árbol de rentabilidad para Financiera Comultrasan %~ Intellectum