%0 Thesis %A Rozo García, Hugo Alexander %8 2015-04-27 %U http://hdl.handle.net/10818/15719 %X La formación de docentes en integración de TIC ha sido una preocupación que se aborda desde hace más de quince años, en la que gobiernos, ministerios, instituciones y agencias de diferentes países se han manifestado, publicando recomendaciones, normas y estándares que permitan el desarrollo de la competencia en informática educativa. Es así, como esta investigación se propone en un primer momento, diagnosticar la competencia de acuerdo a los Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana, para luego, en un segundo momento, generar e implementar la ruta de formación docente que permita desarrollar mencionada competencia en los docentes de hora cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana. El diagnóstico inicial se estableció a través de un cuestionario que permitió conocer el estado actual del grupo de docentes y de esta manera generar la ruta de formación teniendo en cuenta las características de la población, los resultados y los estándares que la reglamentan. Para llevar a cabo dicha ruta de formación se propuso un ambiente virtual de aprendizaje que estará directamente relacionado con los resultados y hallazgos de esta investigación, teniendo en cuenta que es una investigación de tipo cualitativo, específicamente descriptivo exploratorio, en el cual se pretende durante el proceso de formación observar y describir las diferentes actividades y comportamientos de los participantes que enriquecieron la investigación. El método utilizado para el análisis de datos será teoría fundamentada, el cual pretende aprender de los datos para llegar a la teoría. Tuvo como resultado una ruta de formación docente que respondió al diagnóstico y permitió cualificar a los docentes, en la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). %I Universidad de La Sabana %K Informática -- Educación -- Colombia %K Tecnología educativa %K Tecnología de la información %T Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizaje %~ Intellectum