%0 Journal Article %A Patiño Garzón, Luceli %8 2007 %U http://hdl.handle.net/10818/14813 %X Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes. %X This article presents and overview of Vygotskian ideas about social development and the theory of activity. It also sets out Galperin's orientation to teaching which allows building up a didactics based on the organizers of teaching. These approaches provide an opportunity to generate conditions for a developing teaching, able to promote strategies for the appropriation of knowledge and to enhance real learning on the part of the students. %I Universidad de La Sabana %K Desarrollo social %K Didáctica %K Vygotsky %K Galperin %K Enseñanza y aprendizaje %T Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza %~ Intellectum