%0 Journal Article %A Quientero Ramírez, Álvaro %8 2003 %U http://hdl.handle.net/10818/14745 %X En este documento se presenta una nueva visión de la estrategia empresarial que pretende destacar la importancia de los procesos de aprendizaje en el interior de la empresa, con el desarrollo de un conocimiento propio de la organización, que se convierta en su mejor ventaja para enfrentar a sus competidores. La ejecución de esta estrategia es imposible sin la participación activa, voluntaria y decidida de las personas en el entorno empresarial y de su aprendizaje de las vivencias diarias, que les permita crear un conocimiento individual, del cual se desprende el conocimiento colectivo, para obtener una ventaja competitiva sostenible.Al iniciarse el siglo XXI se confirman las premoniciones que se hicieron durante los años 90. Cada vez estamos frente a retos más complejos para ser competitivos en un entorno comercial que es más exigente, donde a nuestros clientes les llegan ofrecimientos de toda clase de productos o servicios con excelente calidad y costos muy atractivos. La única manera de superar a nuestro oponente es ofrecer a nuestro consumidor algo mejor, y esto no es posible sin la participación activa de toda la estructura humana de la empresa. Debido a estas exigencias, muchas de ellas inéditas, las personas que trabajan en las empresas deben enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas, que les imponen investigar los nuevos factores que determinan la demanda, comprenderlos, aprender a manejarlos y desarrollar soluciones innovadoras para superar al competidor. %X The aim of this document is to develop a new vision of the entrepreneurial strategy whose purpose is to highlight the importance of the learning processes within the business organization, with the development of an individual insight of the organization that will turn into a greater advantage to face competitors. The development of this strategy is impossible without the active, voluntary and decisive participation of the people in the entrepreneurial surroundings and without their learning from daily experiences. These experiences will enable them to create individual knowledge which stems from collective knowledge, aimed at the creation of a sustainable competitive advantage in the business organization.At the beginning of the XXI century, the premonitions developed during the 90´s are being confirmed. We are facing growingly complex challenges to be competitive in a more demanding commercial environment, where our customers are filled with all sorts of offers of excellent quality products and services at very attractive prices. The only way to face our competitors is to offer our customers something better, and this is not possible without the active involvement of all the company's human structure. Due to these requirements - many of which are unedited- the people working in business organizations must face completely unknown situations and this forces them to investigate the new factors that govern demand, to understand them, to learn how to manage them and to develop innovative solutions that equip them with tools to surpass competitors. %I Universidad de La Sabana %K Competitividad %K Aprendizaje individual %K Aprendizaje colectivo %K Competencia individual %K Competencia colectiva %T El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva %~ Intellectum