%0 Generic %A Piraneque Suárez, Amparo %8 2012-03-13 %U http://hdl.handle.net/10818/1394 %X "Se detectó como problema a investigar en el Grado Transición B de la  Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo,  la dificultad que presentan un grupo de niños,  en sus procesos de aprendizaje para construir el conocimiento, lograr un desarrollo integral, armónico,  y tener las bases para un buen desempeño en la básica primaria. Se aplicó a este grupo de niños una ficha diagnóstica para detectar específicamente su problemática,  se diseñaron y  aplicaron unas acciones que fueran creativas, dinámicas, utilizando las NTIC’S  en unos espacios específicos y que promovieran el interés y el reforzamiento de unos procesos de aprendizaje básicos. Además se aplicaron a los padres de familia unas acciones a la par con las de los niños para facilitar en ellos el conocimiento de la problemática y la manera como podrían colaborar desde la casa. Las conclusiones arrojadas de las diversas técnicas y herramientas para la recolección de datos fueron positivas ya que tanto niños como padres manifestaron el gusto que tuvieron al participar en ellas y lo importantes que fueron al conseguir mejorar los procesos de aprendizaje de los niños; además se hace necesario conseguir que los directivos de la Institución apoyen e implementen este proyecto a futuro inmediato" %K Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo-Planes de estudio-Girardot (Cundinamarca, Colombia) %K Educación especial-Métodos de enseñanza %K Educación especial-Evaluación educativa %K Maestros de niños excepcionales %K Educación especial-Aptitud pedagógica %T Estrategias de apoyo en el proceso de aprendizaje para niños con dificultades del grado transción B de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo en la ciudad de Girardot %~ Intellectum