%0 Thesis %A Calderón Novoa, Felipe %8 2012-03-13 %U http://hdl.handle.net/10818/1375 %X Actualmente el mercado es altamente variable, la incertidumbre en la demanda crece a medida que las compañías se expanden, motivo por el cual se debe coordinar las operaciones para prepararse a los cambios de la demanda. Esto se puede desarrollar implementando el proceso denominado Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP). S&OP es una metodología que ayuda a coordinar las operaciones internas de la compañía y sincroniza los requerimientos de la demanda con las capacidades de abastecimiento siguiendo un proceso colaborativo. Proquinal S.A. es una compañía que enfrenta dificultades en servir al cliente en términos de entrega de órdenes. Esta tesis se enfoca en el diseño de implementación del proceso S&OP teniendo en cuenta los retos de cambio de cultura de la organización. %I Universidad de La Sabana %K Administración de ventas %K Cultura organizacional %K Servicio al cliente %K Oferta y demanda %K Logística en los negocios %T Implementing S&OP process in a multinational automotive supplier. %~ Intellectum