%0 Generic %A Adamson, John Lindsay %8 2014-04-30 %@ 2322-9721 %U http://hdl.handle.net/10818/13737 %X This study has explored the use of portfolios and of awareness-raising of literacy networks in a CLIL lecture preparation class for first-year undergraduates in a Japanese university.  It is argued that CLIL-related literature has a paucity of practical studies investigating these two elements essential to autonomy-building, particularly for students who have been previously mostly exposed to teacher-centered modes of instruction. Questionnaires asking students their perceptions of portfolio use and self-study were gathered over three years and were coupled with a one year small-scale data set of student-drawn ‘literacy maps’ exploring who and what materials students had consulted to produce a final lecture-related report. Findings revealed increased awareness of the importance of portfolio and self-study and even their cross-fertilization over to other classes across the language and content curricula; however, some reticence was evident regarding self-scoring in self-study mode, showing that the transition from traditional teacher-centredness at high school had not yet been overcome. Also, of importance was the initially extensive use of self-access center advisors which, when withdrawn, may have negatively impacted students’ literacy networks. Implications to be drawn from this study lie primarily in the expanded use of portfolios and increased awareness-raising of student networks as important means towards the development of autonomous study skills and literacy. Questions do, however, remain as to the extent that this approach actually mirrors English-medium instruction in content classes at the university. %X Este trabajo ha explorado el uso de portafolios y de redes de sensibilización hacia la alfabetización, en una clase de preparación de clases magistrales de AICLE para estudiantes de primer año de pregrado en una universidad japonesa. Se argumenta que la literatura relacionada con AICLE carece de estudios prácticos que investiguen sobre estos dos elementos que son esenciales para el desarrollo de la autonomía, particularmente para estudiantes para quienes han sido expuestos, ante todo, a modos de enseñanza centrados en el profesor. Durante tres años se aplicaron cuestionarios a los estudiantes con respecto a sus percepciones sobre el uso de portafolios que se conjugaron con un conjunto pequeño de datos obtenidos durante un año, sobre "mapas de alfabetización" producidos por los estudiantes, explorando a quiénes y qué materiales consultaron los estudiantes para producir un reporte final relacionado con la clase magistral. Los hallazgos mostraron una aumento en la sensibilización acerca de la importancia de los portafolios y el autoaprendizaje e incluso su transferencia a otras asignaturas; sin embargo, fue evidente alguna reticencia en cuanto a la auto calificación en el modo de auto-aprendizaje, que muestra cómo no ha podido ser superada la transición desde el modelo tradicional centrado en el maestro que se utiliza en la secundaria. También fue de importancia que al inicio se acudió extensamente a los asesores del centro de auto-acceso. Cuando fueron eliminados, esto pudo haber afectado de manera negativa las redes de alfabetismo de los estudiantes. Las implicaciones que pueden ser derivadas de este estudio están relacionadas fundamentalmente con el aumento en el uso de los portafolios y la sensibilización hacia el uso de redes estudiantiles como elementos importantes para el desarrollo de habilidades para el estudio autónomo y la alfabetización. No obstante, persisten las preguntas en cuanto a si este enfoque realmente refleja la forma en la cual se da la enseñanza en inglés en diversas asignaturas en la universidad. %T Developing autonomy through portfolios and networks in CLIL lectures %T El desarrollo de la autonomía mediante el uso de portafolios y redes en conferencias de AICLE %R 10.5294/4018 %~ Intellectum