%0 Thesis %A Lozano Velandia, Sergio Andres %8 2014-11-13 %U http://hdl.handle.net/10818/12449 %X Este estudio cualitativo de investigación-acción explora la interacción once jóvenes estudiantes en un contexto ESP mientras llevan a cabo una estrategia de auto-reflexión sobre su proceso de aprendizaje en el centro de entrenamiento de Avianca en Bogotá, Colombia. Un análisis de las necesidades evidenció la carencia de competencia comunicativa e interacción, escaso conocimiento técnico de Inglés, y carencia de estrategias de auto-reflexión y fijación de metas en los alumnos. A través de la auto-reflexión, los estudiantes se prepararon para pensar en su aprendizaje y auto-establecer sus metas. Una intervención pedagógica fue diseñada e implementada, incluyendo y vinculando tareas comunicativas con Inglés para fines específicos (Inglés para la aviación), y una estrategia de auto-reflexión llevada a cabo al comienzo y al final de cada tarea comunicativa. El objetivo es mejorar la interacción y competencias técnicas en inglés de los estudiantes para que puedan comunicarse con los pasajeros no hispanohablantes.. Los instrumentos y procedimientos de recolección de datos (cuestionarios, notas de campo, hojas de auto-reflexión y grabaciones de voz) pasaron por fase de pilotaje y tres etapas de recolección. El análisis de los datos se llevó a cabo en el primer semestre de 2014, utilizando un enfoque de teoría fundamentada (Corbin y Strauss, 2008). Los resultados sugieren que las metas auto-fijadas y reflexión permitieron a los estudiantes mantener el enfoque en las funciones específicas del lenguaje y el vocabulario necesario para que ellos completaran las tareas comunicativas (juegos de rol) con éxito y, a su vez, condujo a un aumento en la conciencia de aprendizaje, creación de confianza y autoconcepto positivo. Además, el desarrollo del lenguaje del alumno en cuanto a ESP, Funciones específicas del idioma y vocabulario técnico se vio favorecido. %I Universidad de La Sabana %K Inglés -- Enseñanza -- Colombia %K Pensamiento crítico -- Inglés -- Colombia %K Adquisición del lenguaje -- Inglés -- Colombia %T Enhancing Learners’ Interaction through Self-reflection in an ESP Context %~ Intellectum