%0 Thesis %A Montejo Garzón, Katherine Johana %8 2014-11-08 %U http://hdl.handle.net/10818/12405 %X Debido al desarrollo exponencial de las TIC y los cambios que conllevan en la sociedad, la educación ha optado por utilizar estas herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Sin embargo en diferentes investigaciones se evidencia el uso poco efectivo de las TIC para conducir a la adquisición y desarrollo de competencias en los estudiantes. Este hecho, es la causa tanto de oportunidades como de retos para los futuros docentes, debido entre otras razones a la falta de formación de los maestros, razón por la que se plantea el interrogante: ¿Cómo se pueden formar docentes que empleen las TICa través del uso de blogs? El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Escuela Normal Superior María Montessori (Bogotá – Colombia) con estudiantes en proceso de formación como docentes. Se propusieronvarias estrategias para la formación de futuros docentes en el uso pedagógico de las TIC, a través del uso de blogs. Se utilizó como metodología cualitativa la Investigación – Acción (IA) con la aplicación de técnicas de recogida de datos como: foros de discusión, encuestas y observación participante que se integraron y se validaron a través de la triangulación. A través de la investigación se ha podido determinar que el uso de herramientas tecnológicas como los blogs permiten acercar al uso pedagógico y didáctico de las TIC a los docentes en formación para que las incluyan en sus prácticas profesionales y por tanto el uso práctico de estas.​ %I Universidad de La Sabana %K Tecnología de la información -- Educación -- Colombia %K Tecnología educativa %K Pedagogía -- Educación -- Colombia %T Uso del blog para la formación de docentes en tic, en estudiantes que están cursando ii semestre PFC de la escuela normal superior María Montessori %~ Intellectum