%0 Thesis %A Múnera, Libardo %A Olmos, Tatiana %A Pérez, Patricia %A Rojas, Elizabeth %A Onatra, Clara %8 2014-10-18 %U http://hdl.handle.net/10818/12250 %X Este estudio se llevó a cabo en cinco instituciones educativas públicas en diferentes regiones del país con necesidades muy parecidas. Todos los docentes investigadores tenían intereses y preocupaciones comunes relacionadas con las debilidades que los estudiantes presentaban en comprensión lectora en los niveles de primaria, bachillerato y universitario. El propósito de este estudio de investigación-acción era analizar si el uso de la Estrategia Colaborativa de Lectura podía promover la comprensión lectora en los estudiantes del idioma ingles y al mismo tiempo ayudarles a convertirse en estudiantes autónomos. El diseño de la investigación se basó en las definiciones básicas de los constructos principales y los principios de la investigación acción la cual consiste en cuatro momentos esenciales: planeación, acción, observación y reflexión. La información recogida a lo largo de la implementación incluyo pre y post cuestionarios, pre y post exámenes de comprensión lectora, los diarios de los estudiantes y los diarios de los profesores. Los resultados indican que la Estrategia Colaborativa de Lectura afectó a los estudiantes de manera positiva ya que desarrollaron habilidades en comprensión lectora a través del trabajo colaborativo, eficacia en su proceso metacognitivo y el interés y el compromiso hacia el aprendizaje al participar en un salón de estrategia colaborativa de lectura. Adicionalmente, los resultados también reportaron que los estudiantes respondieron positivamente al desarrollo de tareas de monitoreo y auto evaluación las cuales aumentaron su auto-dirección. %I Universidad de La Sabana %K Enseñanza -- Inglés -- Colombia %K Comunicación oral -- Inglés -- Colombia %K Aprendizaje -- Inglés -- Colombia %T Fostering Reading Comprehension and Self-Directed Learning in a Collaborative Strategic Reading (CSR) Setting %~ Intellectum