%0 Thesis %A González Sosa, Olga %8 2014 %U http://hdl.handle.net/10818/11650 %X Con el propósito de contribuir en la búsqueda de estrategias efectivas para que los docentes decidan incorporar las tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica, se realizó esta investigación en una Institución privada de Educación básica y media. Inicialmente se aplic ó una encuesta cuyo prop ó sito era caracterizar a esta poblaci ó n sobre el uso de las TIC. Los resultados de esta encuesta permitieron detectar que los recursos que la instituci ó n tiene a disposici ó n de los docentes no se aprovechan al m á ximo y se pudo establecer la necesidad de propiciar espacios en formación de profesores en el uso de las TIC, para fortalecer el trabajo colaborativo. Una vez detectadas las necesidades específicas, se diseñó una ambiente de aprendizaje con el fin de sensibilizar a los docentes para que propusieran estrategias para incorporar las tecnologías de trabajo colaborativo en el aula de clase. El desarrollo del ambiente de aprendizaje permitió la interacción de los docentes con herramientas de trabajo colaborativo y la reflexión sobre los alcances de estas herramientas para fortalecer los procesos pedagógicos. Para el análisis de resultados se tuvo en cuenta el enfoque mixto de la investigación; se hizo un estudio cuantitativo, descriptivo en el proceso de identificación de los recursos de las TIC que usan los profesores en su vida personal y laboral para poyar los procesos de gestión académica y los procesos de enseñanza. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía -- Educación -- Colombia %K Tecnología de la información -- Educación %K Aprendizaje -- Tecnología de la información -- Colombia %T Incorporación de las herramientas TIC para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica %~ Intellectum