%0 Thesis %A Pardo Vargas, Olga Lucia %A Perafan Gomez, Maria del Socorro %A Silva Ortiz, Claudia Liliana %8 2014-08-25 %U http://hdl.handle.net/10818/11625 %X ​ La presente investigación identifica los elementos que permiten el enriquecimiento trabajo-familia en una institución educativa femenina de educación básica, media y vocacional, con enfoque antropológico, donde se realizó un diagnóstico que determinó si la cultura institucional favorecía la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC). De acuerdo a los resultados obtenidos, la institución se ubica en un entorno (C), Desfavorable, que significa que su cultura, liderazgo y políticas, dificultan la conciliación laboral y familiar y por tanto el enriquecimiento entre estos ámbitos. Esta situación se debe a una cierta ausencia de políticas RFC formales como flexibilidad; apoyo familiar; y comunicación de las prácticas que se realizan actualmente. También se identificó que el liderazgo resulta débil puesto que se percibe una falta de apoyo instrumental, emocional y ejemplo por parte de directivas en la vivencia de la integración trabajo-familia. Se encontró percepción por parte de colaboradoras y líderes, de exceso de trabajo que ocasiona anteponer éste por encima de la familia. En la medida que estos elementos no se desarrollen para fortalecer la conciliación trabajo-familia, el enriquecimiento de estos ámbitos tampoco se dará. Basado en estos resultados se presentan unas recomendaciones orientadas a enriquecer el entorno para que se viva la cultura RFC. %I Universidad de La Sabana %K Administración escolar -- Colombia %K Trabajo -- Educación -- Colombia %K Familia -- Educación -- Colombia %T Elementos que favorecen el enriquecimiento trabajo – familia en una institución educativa femenina en Bogotá, Colombia %~ Intellectum