%0 Thesis %A Quiroz Macías, Julia %8 2014-08-15 %U http://hdl.handle.net/10818/11489 %X A continuación se describe el desarrollo del proyecto de Investigación que surgió para dar respuesta a variadas dificultades de convivencia presentadas en estudiantes de grados sextos de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá Boyacá. Se inicia con un recorrido por los argumentos que dieron origen a la iniciativa, se describen las diferentes problemáticas y el contexto en el que éstas se presentan para luego, presentar un marco teórico que brinda posibles explicaciones y sustento a la problemática y ofrece herramientas para la labor en la Institución Educativa. Se inicia con la exploración de los antecedentes investigativos y legislativos del Programa de Competencias Ciudadanas en el contexto específico colombiano, enmarcado en el contexto internacional. A lo largo del marco teórico se han intentado integrar los principales componentes que están inmersos en las competencias ciudadanas, desglosando el término, para un manejo más adecuado, teniendo en cuenta la definición individual de competencias, de ciudadanía y de competencias ciudadanas. También se da importancia a los ―Contextos de Desarrollo y Aprendizaje‖, como elementos fundamentales a la hora de realizar planeaciones, programaciones y/o diseños curriculares y escolares. Posterior al recorrido teórico, se desarrolla la parte metodológica de la presente propuesta de investigación, donde se describen las etapas del proyecto: la etapa diagnóstica, la etapa de aplicación y posterior a ello, los resultados que conducen a las conclusiones y a las recomendaciones. %I Universidad de La Sabana %K Convivencia social -- Educación -- (Chiquinquirá, Boyaca) Colombia %K Estudiantes -- Actitudes -- (Chiquinquirá, Boyaca) Colombia %K Trabajo social escolar -- Educación -- (Chiquinquirá, Boyaca) Colombia %T Estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas :Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo. %~ Intellectum