%0 Thesis %A Romero Ávila, Catalina %8 2014-07-24 %U http://hdl.handle.net/10818/11345 %X Esta investigación tuvo como objetivo explorar y comprender los significados que construyen 17 jóvenes colombianos frente a los contenidos de las series animadas japonesas (Anime). Se propuso un estudio de tipo cualitativo, con enfoque interpretativo, en el que participaron dos Grupos Focales de 17 adultos jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 20 y 29 años y de diferentes regiones del país, seguidores habituales de este tipo de series. La narrativa obtenida en los grupos focales fue analizada desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002), a partir de las siguientes categorías: El anime: Variedad de Personajes y Géneros; El anime: Fantasía y Realidad de los contenidos y El anime: Narrativa Transformable y Estética. Los resultados permiten concluir que los participantes prefieren el anime a otras series animadas por la variedad y novedad en sus historias y temas, la posibilidad de identificación con los personajes y la capacidad de transformación de las series a través del tiempo. Se espera que estos resultados orienten posteriormente estudios psicosociales sobre esta población y 3 permitan una mejor comprensión sobre las creencias y los significados que construye la juventud actual, frente a los contenidos de medios masivos de comunicación. Palabras claves: Construcción de significado, juventud, cultura, anime, medios masivos Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11346 %I Universidad de La Sabana %K Manga (Cómic japonés) %K Caricaturas -- Dibujos -- Técnica %K Identidad cultural -- Psicología -- Colombia %T El anime como instrumento cultural: Significados que construyen los jóvenes colombianos %~ Intellectum