%0 Thesis %A Ramírez, Laura %A Bojacá Rodríguez, Sandra Milena %8 2014-07-11 %U http://hdl.handle.net/10818/11167 %X El presente estudio identificó las prácticas cotidianas que contribuyen al desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años de las localidades de Chía y Bogotá. Para lograr este fin se aplicó una entrevista a los padres de familia. También se aplicó un registro de observación de actividades diarias. Los resultados muestran la presencia de cuatro prácticas a saber: prácticas educativas, recreativas, de cuidado personal y participación en eventos sociales que los padres tienen con sus hijos y que favorecen el desarrollo del lenguaje además de identificar las prácticas se hizo una caracterización de estas. Los hallazgos también indican que las prácticas más utilizadas son las prácticas educativas, ellas se basan en procesos de la interacción social, juego y formación y proporcionan experiencias que regulan el lenguaje de los menores. Los resultados destacan el rol de la familia como base fundamental para el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y sociales de los niños. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11168 %I Universidad de La Sabana %K Adquisición del lenguaje -- Educación -- Colombia %K Sociolingüística %K Familia -- Educación -- Colombia %T Desarrollo del lengueje y practicas cotidianas: Desarrollo del lenguaje en la vida cotidiana en niños %~ Intellectum