%0 Thesis %A Bernal Castillo, Laura Juanita %A Prada Herreño, Daniela Marcela %8 2014-05-23 %U http://hdl.handle.net/10818/10757 %X Este trabajo tiene como objetivo el cambio de paradigma hacia la inclusión educativa la cual se refiere al proceso de construcción de un currículo e infraestructura flexible para suplir necesidades de todos los estudiantes; teniendo en cuenta un caso de un niño de 5 años con Síndrome de Apert en el colegio Pompilio Martínez de Cájica. Este síndrome causa malformaciones corporales y en algunos casos retardo mental, por lo cual su tratamiento se debe hacer de manera multifactorial teniendo en cuenta cirugías, evaluaciones psicológicas y apoyo terapéutico. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y observaciones dentro del colegio y se concluyó que no hay desconocimiento acerca del tema de la inclusión pero se ha evidenciado la dificultad de implementar sus elementos; por otro lado no hay comprensión de las implicaciones del síndrome pero existe disposición para reconocer sus limitaciones y fortalezas. Para la primera fase del proyecto se realizó un seguimiento del caso reconociendo así las necesidades del colegio y del niño. La segunda fase consta de la elaboración de una cartilla que sirva como guía para el desarrollo del programa, sugiriendo actividades e información importante sobre la inclusión. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10758 %I Universidad de La Sabana %K Enfermedades congénitas -- Colombia %K Apoptosis %K Enfermedades -- Síndrome de Apert -- Colombia %K Educación inclusiva -- Colombia %T Programa de inclusión para el contexto escolar en el municipio de Cajicá %~ Intellectum