%0 Thesis %A Díaz Castillo, Julieth Natalie %A Gómez Becerra, Catherine %A Gómez Ferraro, Luz Angélica %8 2014-05-08 %U http://hdl.handle.net/10818/10560 %X La presente investigación se elaboró con el objetivo de diseñar una estrategia de enseñanza para desarrollar las competencias ciudadanas, específicamente las “comunicativas y emocionales”. La estrategia que se usó y que responde a la pregunta problema es: el arte como eje central para fomentar en los niños un aprendizaje vivencial de dichas competencias. Este proceso se llevó a cabo mediante una metodología de talleres planeados de manera secuencial. Aplicando la definición, de Enrique Chaux: Las competencias ciudadanas son conocimientos y habilidades que les permitan actuar de una manera constructiva en la sociedad democrática". Para ello, se realizó un pilotaje de la estrategia de enseñanza con catorce niños y niñas del grado 102 de la Institución Educativa Distrital Sotavento, obteniendo como resultado que las artes plásticas son un potencial que permite que los niños y niñas desarrollen sus competencias. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10561 %I Universidad de la Sabana %K Arte popular -- Colombia %K Emociones -- Arte -- Colombia %K Comunicación -- Arte -- Colombia %T El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. %~ Intellectum