@masterThesis{10818/9392, year = {2013}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/9392}, abstract = {La presente investigación muestra los alcances del aprendizaje independiente. Para ello, se centró en el estudio descriptivo con la implementación de dos estrategias. Como primer paso, la utilización de la guía didáctica, ligada al aprendizaje del error, para así producir reflexión dentro del mismo proceso. Esta experiencia se desarrolló con los estudiantes de transferencia en diseño gráfico de la Corporación Universitaria UNITEC. Allí, se aprende a aprender en forma independiente, con la vinculación del profesor como facilitador de dicho proceso. Esta mirada se encuentra demarcada en el ámbito del diseño gráfico, relacionado directamente con la investigación formativa. A su vez, permite la asociación de las características del trabajo independiente, por el cual se establecen particularidades que conducen a la realización de un trabajo gráfico, desde la disciplina, en el que se encuentra factores como la indagación de un tema específico para comunicarlo por medio de la gráfica. Dentro del qué hacer pedagógico, se sugieren parámetros de libertad, que les permite a los estudiantes avanzar de acuerdo a los tiempos que disponen, como de las actitudes frente al estudio.}, publisher = {Universidad de la Sabana}, keywords = {Autodisciplina estudiantil -- Publicidad gráfica}, keywords = {Democracia en la educación -- Diseño gráfico}, keywords = {Educación -- Autonomía -- Diseño gráfico}, title = {Estrategia didáctica para incentivar el aprendizaje autónomo en estudiantes de diseño gráfico}, author = {Gaviria Nieto, Margarita María}, }