@masterThesis{10818/8297, year = {2013}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10818/8297}, abstract = {El objetivo de esta Investigación-Acción fue motivar a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora mediante la práctica de estrategias de lectura, así como a convertirse en estudiantes autodirigidos a través de la realización de tareas de lectura basadas en textos auténticos en una red social llamada Edmodo. La investigación se llevó a cabo en un colegio público de Bogotá. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto fueron 10 estudiantes de grado noveno, 4 de ellos estaban en nivel elemental y los otros 6 en pre-intermedio. Las estrategias usadas fueron predicción, skimming y scanning. La intervención consistió en la lectura de seis textos auténticos los cuales fueron desarrollados y bajados en la plataforma ―Edmodo. Estas tareas se usaron para recoger los datos, junto con un diario, un cuestionario que ellos respondieron antes y después de la implementación y una comprensión de lectura hecha antes de la implementación. Los datos recolectados para esta investigación fueron tanto cualitativos como cuantitativos y el tipo de análisis fue interpretativo y estadístico. Después de la investigación los estudiantes tomaron conciencia del uso de las estrategias de lectura, mejoraron su habilidad lectora y mostraron que aprender con textos auténticos es motivante; aunque éstos deben ser de temas familiares. Ellos se volvieron más responsables para hacer tareas, sin embargo es necesario asignarles tareas adicionales para que puedan practicar otras estrategias de lectura y convertirse en autodirigidos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Estudio independiente}, keywords = {Métodos de estudio}, title = {Encouraging ninth graders to improve their reading comprehension and become self directed through doing reading tasks based on authentic texts and applying reading strategies}, author = {Moreno Torres, Martha Jeaneth}, }