@masterThesis{10818/8203, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10818/8203}, abstract = {Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las características socioculturales de la familia santandereana como condicionantes en la deserción o permanencia escolar en estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga. La investigación de tipo cualitativo, con estudios de casos. Para la obtención de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a sus padres y/o madres santandereanos y a docentes de la institución. Se concluye que en el fenómeno de la deserción se combinan factores de riesgo externos e internos a la institución educativa y que las características de las regiones colombianas no tienen influencia sobre la permanencia escolar, pero el papel que cumple la familia como unidad, es determinante para fortalecer hábitos operativos sanos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Institución Educativa Campo Hermoso-Participación de los padres-Bucaramanga (Colombia)}, keywords = {Educación secundaria -Aspectos sociales}, keywords = {Familia y enseñanza}, keywords = {Deserción en educación básica}, keywords = {Centros docentes-Participación de los padres}, keywords = {Sociología de la educación}, title = {Condiciones socioculturales de la familia santandereana como escenario influyente en la deserción o permanencia escolar en preadolescentes de la Institución Educativa Campo Hermoso de Bucaramanga}, author = {Jurado Sanabria, Rocío Victoria}, }