@misc{10818/7265, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/10818/7265}, abstract = {La competitividad es un fenómeno que las organizaciones deben tener en cuenta para conquistar nuevos mercados, posicionarse y mantener clientes satisfechos. No existe una definición completamente construida de competitividad, pero ésta puede ser entendida como la capacidad de las personas, empresas o naciones, de encontrar, mantener y mejorar una posición óptima dentro de un marco de competencia abierta. Un concepto estrechamente vinculado con la competitividad es la productividad, ya que se relaciona con el uso eficaz de los recursos y también con la capacidad de innovación. Algunas escuelas de pensamiento sobre la competitividad son, la norteamericana, con su mayor exponente Michael Porter, la alemana, con su teoría de Competitividad Sistémica, el modelo Japonés y la escuela de las Naciones Unidas}, keywords = {Competencia económica}, keywords = {Productividad industrial}, keywords = {Servicio al cliente}, title = {Marco teórico sobre competitividad}, author = {Olarte Salamanca, María Carolina and Aristizábal Cárdenas, Mónica}, }