@misc{10818/6820, year = {2013}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/6820}, abstract = {Las compañías colombianas tienen un enfoque hacia el comercio exterior y la globalización de mercados, soportándose en tratados internacionales. Sin embargo, continúa un desconocimiento metodológico en el proceso para llegar a estos mercados. Latinoamérica es el mercado mas opcionado para iniciar con exportaciones en empresas medianas colombianas, gracias a semejanzas culturales, políticas, a distancias cortas y facilidades de entrada. Los países a analizar son, Costa Rica y Guatemala, por ser los países más representativos en esta región americana. Es necesario que las compañías trabajen en diseño, innovación y customatizacion para lograr crecimiento en sus exportaciones. Se concluye que la estrategia es realizar colecciones por categoría y por país, de tal forma que se realice producción en escala customizada.}, publisher = {Universidad de La Sabana.}, keywords = {Automóviles-Industria y comercio}, keywords = {Éxito en los negocios}, keywords = {Planificación estratégica}, keywords = {Comercio exterior}, title = {Plan exportador para las medianas empresas transformadoras y exportadoras de productos plásticos en colombia}, author = {Vásquez Uribe, Lina and Vieira Soto, Mónica María}, }