@misc{10818/63827, year = {2025}, url = {http://hdl.handle.net/10818/63827}, abstract = {El presente estudio describe el diseño y las propiedades psicométricas del Test Básico de Aprendizaje (TBA). Esta batería de evaluación psicopedagógica multidimensional, informatizada y estandarizada, está diseñada para evaluar un amplio espectro de variables cognitivas y habilidades específicas relacionadas con los aprendizajes formales. Se trabajó con un enfoque teórico cuantitativo, utilizando una muestra de hasta 5321 personas (población chilena) entre 6 y 55 años, de distintos niveles académicos. En la integración cuantitativa, se llevaron a cabo Análisis Factoriales Exploratorios (AFE), Confirmatorios (AFC) y análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach. Se obtuvo un diseño lógico y consistente para la medición de variables cognitivas y habilidades académicas, alcanzando una alta confiabilidad (α > 0.7). Los análisis factoriales arrojaron resultados convergentes con las hipótesis teóricas. En conclusión, el TBA es un instrumento válido y confiable para la evaluación del perfil y potencial de aprendizaje de una persona.}, publisher = {Revista Neuronum}, title = {Diseño, confiabilidad y validez del Test Básico de Aprendizaje}, author = {San Martín Catalán, Pablo Jesús}, }