@misc{10818/63808, year = {2025}, url = {http://hdl.handle.net/10818/63808}, abstract = {El artículo explora la situación que se vive actualmente en las escuelas primarias con la alfabetización inicial. El concepto de alfabetización ha sido modificado bastante durante los cambios de planes y programas de estudio en México. Esto debido a que con cada actualización que se tiene, se busca una nueva manera de alfabetizar y no se retoman acciones que si fueron útiles. Como metodología se revisan diferentes artículos, informes y textos de autores recientes que han enfocado su trabajo en la alfabetización inicial en las escuelas primarias. Esto de una manera cualitativa e interpretativa buscando relaciones del trabajo en educación preescolar hacia la primaria y, también, cómo es que la pandemia afectó a la enseñanza de la lectoescritura, cómo es que los docentes tuvieron que redoblar esfuerzos para poder diseñar material y poder llevarlo a las comunidades más alejadas con la finalidad de que los estudiantes no perdieran su proceso educativo. Se plantean y analizan las diferentes estrategias que se trabajan en las escuelas primarias, así como la manera en que han evolucionado con el paso del tiempo y los cambios en los programas educativos. Se realiza también un análisis de los niveles de lectoescritura que son las etapas en las que cada estudiante va consolidando su proceso lector y sirven a los docentes para poder medir los avances que se tienen en el trabajo de aula.}, publisher = {Revista Neuronum}, title = {La alfabetización inicial de las escuelas primarias en la actualidad}, author = {Medina Morales, Sergio Saúl}, }