@masterThesis{10818/62894, year = {12}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/62894}, abstract = {The present study explores the interaction between the use of digital screens and the development of affective bonding in early childhood within the family system. Using an approach from the complexity paradigm, the research focuses on how family dynamics mediated by digital screens influence the development of affective bonds and emotions in young children. Through a mixed methodological analysis, the experiences of 14 family systems were examined, integrating qualitative and quantitative observations to capture the dynamic and multifaceted nature of family interactions. The results highlight that the use of digital screens can have both positive and negative effects on affective bonding development, depending on the nature of their use and family interaction. Screens offer opportunities for learning and long-distance connection, but also pose risks of decreased direct interaction and the development of social and affective skills. This study underscores the need for conscious balance in the use of digital technologies in households with young children, suggesting strategies for healthy usage that promotes comprehensive and affective development.}, abstract = {Esta investigación explora la interacción en relación con el empleo de dispositivos con pantalla y el desarrollo vincular afectivo en la primera infancia dentro del sistema familiar. Utilizando un enfoque desde el paradigma de la complejidad, la investigación se centra en cómo las dinámicas familiares mediadas por pantallas digitales afectan la evolución del vínculo afectivo y emocional de infantes en edad preescolar. Mediante un análisis metodológico mixto, se examinaron las experiencias de 14 sistemas familiares, integrando observaciones cualitativas y cuantitativas para capturar la naturaleza dinámica y multifacética de las interacciones familiares. Los resultados destacan que la exposición a dispositivos con pantallas digitales es susceptible de provocar consecuencias tanto positivos como adversos en el desarrollo vincular afectivo, dependiendo de la naturaleza de su uso y la interacción familiar. Las pantallas ofrecen oportunidades para el aprendizaje y la conexión a distancia, pero también plantean riesgos de disminución en la interacción directa y el desarrollo de habilidades sociales y afectivas. Este estudio subraya la necesidad de un equilibrio consciente en el uso de tecnologías digitales en hogares donde hay niños y niñas de edad preescolar, sugiriendo estrategias a fin de un uso saludable que fomente el desarrollo integral y afectivo.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Desarrollo vincular afectivo y pantallas digitales en la primera infancia: su papel en la interrelación familiar}, author = {Rincón Escobar, Yolima and Restrepo Mendoza, Jessica Paola}, }