@masterThesis{10818/62876, year = {31}, url = {http://hdl.handle.net/10818/62876}, abstract = {This research proposes the use of a tool called MusicColors to strengthen the initial learning of musical language in first and second grade elementary school children. This tool is designed with the support of information and communication technologies (hereinafter ICT), specifically with the Construct.net program, a game creator engine that allows the creation of ICT educational solutions. In this design-based research (hereinafter IBD) a cycle was carried out starting with the analysis of the situation in which it was observed that children in these grades had difficulty understanding the musical language and found it boring and complex to learn musical notes and figures. Then the ICT tool was designed with basic, intermediate and advanced levels by means of a didactic of association of colors and animals to musical notes and figures. At the end of the advanced level, the learning was expected to be tested with the real score. The results showed that the children were interested in the development of each of the levels. A joyful and different interaction was seen through the ICT tool, which shows progress in the learning of musical language. However, it was evident that the first grade children did not reach the advanced level, which suggests changes in the tool that are more appropriate for their age. It is suggested that for a new cycle the tool consider keeping the colors for the first graders at the advanced level or a more extensive intermediate level for the first graders.}, abstract = {La presente investigación propone el uso de una herramienta llamada MusicColors para fortalecer el aprendizaje inicial del lenguaje musical en niños de primero y segundo grado de primaria. Dicha herramienta se diseña con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), específicamente con el programa Construct.net , un motor creador de juegos que permite crear soluciones educativas TIC. En esta investigación basada en el diseño (en adelante IBD) se llevo a cabo un ciclo que inicio con el análisis de la situación en el que se observó que a los niños de dichos grados se les dificultaba la comprensión del lenguaje musical y les parecía aburrido y complejo el aprendizaje de las notas y figuras musicales. Después se diseñó la herramienta TIC con niveles básico, intermedio y avanzado por medio de una didáctica de asociación de colores y animales a las notas y figuras musicales. Al finalizar el nivel avanzado se esperaba comprobar el aprendizaje con la partitura real. Los resultados mostraron que los niños se interesaron en el desarrollo de cada uno de los niveles. Se veía una interacción alegre y diferente a través de la herramienta TIC, lo que demuestra avances en el aprendizaje del lenguaje musical. Sin embargo, se evidenció que los niños de primero no alcanzaron el nivel avanzado, lo que sugiere cambios en la herramienta que sean más apropiados para su edad. Se sugiere que para un nuevo ciclo la herramienta considere conservar los colores para los niños de primero en el nivel avanzado o un nivel intermedio más extenso para los niños de primero.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Fortalecimiento del aprendizaje inicial del lenguaje musical en niños de grado primero y segundo de primaria por medio de una herramienta TIC}, author = {Muñoz Muñoz, Sergio Alejandro}, }