@misc{10818/62026, year = {19}, url = {http://hdl.handle.net/10818/62026}, abstract = {El reportaje multimedia La Horqueta: memorias de una masacre olvidada y un Estado ausente está compuesto por tres capítulos y un inicio. En estos, se relata cómo ocurrieron los hechos el día de la masacre, el proceso de reparación que han tenido las víctimas con el Estado colombiano y los interrogantes que surgieron alrededor de por qué se perpetró la masacre de La Horqueta. Para ello se utilizan los formatos de texto, audio, vídeo, imagen, ilustración y recursos interactivos, pues los comunicadores deben adaptarse a las nuevas formas de narrar para ofrecer una mejor experiencia a la audiencia. En las tecnologías de hipertexto, los comunicadores deberán aprender a organizar estructuras narrativas múltiples no lineales, que permitan al lector escoger su propia ruta de seguimiento de la historia desde la perspectiva que desee y realizar el máximo de combinaciones posibles entre sus elementos constitutivos (Asmar, 1997). Al unificar dentro de una misma plataforma las voces expertas, los testimonios, los soportes documentales, las fotografías y los videos, se incorporan nuevas potencialidades que la lectura lineal no contiene. En un entorno crecientemente multimediático, donde la configuración de géneros y canales tradicional se desdibuja día a día, son cada vez más los medios que optan por saltar de su soporte habitual (papel, TV, audio, etc.) a un formato multisoporte, que combina lo textual, visual, auditivo y experiencial-interactivo. [...] Se exploran las posibilidades expresivas del formato multi-soporte, generando nuevos públicos y mercados, así como incorporando nuevas potencialidades de la lectura no lineal (Álvarez, 2014). La búsqueda de información para la investigación periodística y la producción multimedia estuvo a cargo de Laura Vanesa Barrera y Ana María Padilla, estudiantes de noveno semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. El asesoramiento y edición para este reportaje multimedia estuvo a cargo de Mauricio Díaz, profesor de la misma universidad. El primer capítulo, denominado Reconstrucción de los hechos, narra cronológicamente la masacre, ocurrida el 21 de noviembre de 1997. Contiene un mapa interactivo con el recorrido realizado por el Bloque Elmer Cárdenas, grupo armado de las Autodefensas Unidas de Colombia que perpetró la masacre, desde su salida de Necoclí, Antioquia, hasta su llegada a La Horqueta, Tocaima, Cundinamarca. Asimismo, está acompañado por imágenes, videos y audios con testimonios de las víctimas. El segundo capítulo, titulado Víctimas de la violencia y el Estado, aborda el lento proceso de reparación por parte del Estado colombiano a través de un formato sonoro compuesto por las voces de tres víctimas, el testimonio de la abogada que ha acompañado el caso desde 2009 e información tomada de actos jurídicos y derechos de petición. Además, contiene una ilustración de una placa ubicada en el parque central de Tocaima en conmemoración a las víctimas. Por último, el tercer capítulo, nombrado ¿Quién dio la orden?, es un recurso interactivo que expone todas las hipótesis alrededor de por qué se cometió esa masacre, pues “la masacre de La Horqueta tiene algunas particularidades que no eran propias de las Autodefensas Unidas de Colombia para esa época” (A. Suárez, comunicación personal, 6 de junio de 2024). La presentación contiene texto, imágenes, ilustraciones y archivos PDF.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {La horqueta: memorias de una masacre olvidada y un estado ausente}, author = {Barrera Ruiz, Laura Vanesa and Padilla Cuervo, Ana María}, }