@masterThesis{10818/61743, year = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/61743}, abstract = {Generating spontaneous reading habits from childhood and combining them with the formal learning of reading and writing have always been the subject of concern of educators and families, which has generated confusion in practices, and has blurred the true meaning and value of communication. as processes that not only obey a decoding exercise, but transcend and involve many cognitive, affective, linguistic and cultural actions. From the moment the human being is born or even during gestation, he is a communicative being endowed with faculties that allow him to relate to the sounds of his body and that, as he grows, become voices and words that are nourished not only by symbolism but also by of emotions. In that sense, from early education, wonderful spaces are promoted that recreate the word heard, sung and narrated to generate enjoyment in children and allow them to access the language in all its magnitude through approaches that take into account family heritage and cultural; direct contact with literary experiences and environments to develop within each child the inexhaustible desire to connect with the symbolic world of words, developing all their skills.}, abstract = {Generar hábitos de lectura espontáneos desde la niñez y combinarlos con el aprendizaje formal de la lectura y escritura siempre han sido objeto de preocupación de los educadores y familias, lo que ha generado confusión en las prácticas, y ha desdibujado el verdadero sentido y valor de la comunicación como procesos que no solo obedecen a un ejercicio de decodificación, sino que transcienden e involucran muchas acciones cognitivas, afectivas, lingüísticas y culturales. Desde que el ser humano nace, o aun durante su gestación, es un ser comunicativo dotado de facultades que le permiten relacionarse con los sonidos de su cuerpo, y que a medida que crece se van convirtiendo en voces y palabras que van nutridas no solo de simbolismos sino también de emociones. En ese sentido, desde la educación inicial se promueven espacios maravillosos que recrean la palabra oída, cantada y narrada para generar en los niños el disfrute, permitiéndoles a su vez acceder al lenguaje en toda su magnitud a través de acercamientos que tengan en cuenta los acervos familiares y culturales y el contacto directo con experiencias y ambientes literarios para desplegar en el interior de cada niño el deseo inagotable de conectarse con el mundo simbólico de las palabras, desarrollando todas sus habilidades.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Recetas, cuentos, cartas y canciones para jugar, leer y promover la oralidad, la literatura y la escritura emergente en el grado transición}, author = {León Guerrero, Karol Liliana}, }