@masterThesis{10818/61372, year = {11}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/61372}, abstract = {This research details the process of resignifying teaching practice through Lesson Study and the Teaching for Understanding Framework to generate geography learning in primary school students. Key elements in each stage of teaching practice (planning, implementation, and evaluation) are analyzed, identifying opportunities for improving student comprehension development. The research adopts a qualitative approach with an action research design, and its scope is descriptive. Lesson Study is presented as the methodological axis, where collaborative work is highlighted as fundamental for building pedagogical knowledge collaboratively. Additionally, a didactic configuration such as Teaching for Understanding (TfU) is integrated. Analyzing the five reflection cycles in Lesson Study reveals that lesson planning requires rigor. Designing sessions focused on making students' thinking visible and generating deep understandings is identified as crucial for bringing geography content closer to students, consolidating these as learnings. The importance of reinforcing a culture of collaborative work and strengthening the continuous evaluation process, fundamental for teaching practice and student learning, is emphasized.}, abstract = {Este trabajo de investigación detalla el proceso de resignificación de la práctica de enseñanza a través de la Lesson Study y el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, para generar aprendizajes de geografía, en estudiantes de educación básica primaria. Se analizan los elementos clave en cada etapa de la práctica docente (planeación, implementación y evaluación), identificando oportunidades de mejora para el desarrollo de la comprensión en los estudiantes. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, y su alcance es descriptivo. La Lesson Study se presenta como el eje metodológico, donde el trabajo colaborativo se destaca como fundamental para construir conocimiento pedagógico de manera colaborativa. Además, se integra una configuración didáctica, como la Enseñanza Para la Comprensión. Al analizar los cinco ciclos de reflexión en la Lesson Study, se observa que la planeación de las lecciones requiere rigurosidad. El diseño de sesiones centradas en hacer visible el pensamiento de los estudiantes y generar comprensiones profundas, se identifica como crucial para acercar el contenido de geografía a los estudiantes, consolidando estos aprendizajes. Se resalta la importancia de reforzar una cultura de trabajo colaborativo y el fortalecimiento del proceso de evaluación continua, fundamental para la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Resignificación de la práctica de enseñanza a través de la Lesson Study y el marco de la enseñanza para la comprensión, para generar aprendizajes de geografía, en estudiantes de educación básica primaria, en la Institución Educativa Integrada Montelíbano, de El Copey-Cesar.}, author = {Ospino Orozco, Rosa María}, }