@masterThesis{10818/61331, year = {12}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/61331}, abstract = {The purpose of this study was to characterize the pedagogical experiences developed by teachers from 9th to 11th grade of a private school in Medellin and their correspondence with the guidelines of Universal Design for Learning, with the purpose of making good practices visible and facilitating the enrichment of educational processes. For this, from the method, a qualitative approach of descriptive scope was implemented with 5 teachers of the areas of Geometry, Spanish Language, Chemistry, Ethics and Physical Education. The design of multiple case study was applied through observations of each class, interviews with educators and 5 students. A significant number of actions aimed at the 3 principles of the UDL were found.}, abstract = {El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las experiencias pedagógicas que desarrollan docentes de 9º a 11º de un colegio privado de Medellín y su correspondencia con las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el propósito de visibilizar las buenas prácticas y facilitar el enriquecimiento de los procesos educativos. Para ello, desde el método, se implementó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, con 5 docentes de las áreas de Geometría, Lengua Castellana, Química, Ética, y Educación Física. Teniendo como diseño un estudio de caso múltiple, se realizaron observaciones de cada clase, entrevistas a los educadores y a 5 estudiantes. Se encontró un número significativo de acciones que apuntan a los 3 principios del DUA.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Experiencias de Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en aulas de educación media en un Colegio de Medellín}, author = {Ramírez Gómez, Fabio Andrés}, }