@misc{10818/61063, year = {2024}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/61063}, abstract = {This study explores the process of introduction, communication and adoption of the gender equality guidelines of the Ministry of Mines and Energy (2020) in Minminer S.A., a coal mining company in central Colombia. The study applies the theories of Gender and Development (GAD), Gender Perspective (GM) and Communication for Development to understand the implications, benefits and challenges of promoting gender equality in the Colombian mining industry. The research uses the personal experience of the company's Social Management and Communications Coordinator over two years, as well as 180 surveys and eight interviews. The results show that bringing the gender policy to the sector requires an effort from the bases, through direct dialogue with women miners, and changing the culture of the stakeholders; not including these factors generates a visible distance between the paper and reality. Therefore, the guidelines must be adapted to the specific context of each mining company and not act as another requirement to be met in order to be competitive in the sector. The study contributes to mining and gender studies in Latin America and Colombia that seek to promote best practices to change the masculinization of the mining sector. As well as gender and mining studies in Colombia that seek to generate a more equitable and safer sector for women.}, abstract = {Este estudio explora el proceso de introducción, comunicación y adopción de los lineamientos de equidad de género del Ministerio de Minas y Energía (2020) en Minminer S.A., una empresa minera de carbón del centro de Colombia. Se aplican las teorías de Género y Desarrollo (GAD), Perspectiva de Género (GM) y Comunicación para el Desarrollo para entender las implicaciones, beneficios y desafíos de promover la equidad de género en la industria minera colombiana. La investigación utiliza la experiencia personal de la Coordinadora de Gestión Social y Comunicaciones de la empresa durante dos años, así como 180 encuestas y ocho entrevistas. Los resultados muestran que llevar la política de género al sector requiere un esfuerzo desde las bases, a través del diálogo directo con las mujeres mineras, y cambiando la cultura de los grupos de interés; el no incluir estos factores genera una distancia visible entre el papel y la realidad. Por tanto, los lineamientos deben adaptarse al contexto específico de cada empresa minera y no ser un requisito más a cumplir para ser competitivo en el sector. El estudio contribuye a los estudios de minería y género en Latinoamérica y Colombia que buscan promover las mejores prácticas para cambiar la masculinización del sector minero. Así como a los estudios de género y minería en Colombia que buscan generar un sector más equitativo y seguro para las mujeres.}, publisher = {Universidad de la Sabana}, title = {Proceso de implementación y comunicación participativa de una política sectorial de género: el caso de una empresa minera de carbón colombiana}, author = {Sánchez Bermúdez, Isabella}, }