@masterThesis{10818/61036, year = {2024}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/61036}, abstract = {The purpose of this work is to enhance management through the implementation of pedagogical strategies that strengthen the active participation of families in the training process of primary school students at the La Palmita Technical Educational Institution, Department of Cesar. Focusing on the problem of the limited effective connection between the educational institution and families. Theoretically it is supported by the contributions of Martiniello (1999), Flamey et al. (1999), Epstein and Sheldon (2007). The methodology adopted follows the interpretive paradigm of Gurdián (2016), using an Action Research type field design with a qualitative approach. The population of interest includes the director, coordinator and five representatives of the fourth and fifth grades of primary school. The instruments used include participant observation, interviews with the director and management coordinator, as well as interviews and focus groups with parents. In addition, a field diary and a documentary analysis matrix are used, along with a format for the design of pedagogical strategies and another analysis matrix for data triangulation. The results obtained reveal that the management is limited to calling parents only for informational matters, delivery of documents and exceptional cases. Faced with this, parents express the need for greater links between the institution and the educational community. The development of a pedagogical proposal is proposed that includes the formation of a school for parents, in order to integrate them into the learning process of their children.}, abstract = {El propósito de este trabajo radica en potenciar la gestión directiva mediante la implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan la participación activa de las familias en el proceso formativo de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica La Palmita, Departamento del Cesar. Enfocándose en la problemática de la escasa conexión efectiva entre la institución educativa y las familias. Teóricamente se apoya en las contribuciones de Martiniello (1999), Flamey et al. (1999), Epstein y Sheldon (2007). La metodología adoptada sigue el paradigma interpretativo de Gurdián (2016), utilizando un diseño de campo de tipo Investigación-Acción con enfoque cualitativo. La población de interés incluye al director, coordinador y cinco representantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria. Los instrumentos utilizados abarcan observación participante, entrevistas al director y coordinador de gestión directiva, así como entrevistas y grupos focales con los padres de familia. Además, se emplea un diario de campo y una matriz de análisis documental, junto con un formato para el diseño de estrategias pedagógicas y otra matriz de análisis para la triangulación de datos. Los resultados obtenidos revelan que la gestión directiva se limita a convocar a los padres solo para asuntos informativos, entregas de documentos y casos excepcionales. Frente a esto, los padres expresan la necesidad de una mayor vinculación de la institución con la comunidad educativa. Se plantea el desarrollo de una propuesta pedagógica que incluya la formación de una escuela para padres, a fin de integrarlos en el proceso de aprendizaje de sus hijos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Estrategias pedagógicas desde la gestión directiva para el fortalecimiento de la participación de la familia en el proceso formativo de la Institución Educativa Técnica La Palmita, Departamento del Cesar}, author = {Gutiérrez Rosado, Iader Guillermo}, }