@masterThesis{10818/60494, year = {2023}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/60494}, abstract = {The main objective of this research was to present a training plan to improve the pedagogical competence of TIC’s; For this, a mixed design of descriptive scope was achieved, implementing the Guskey evaluation model, in accordance with the guidelines presented by CEPAL, Marco Lógico (2005) for the planning, monitoring and evaluation of the educational project. The results of the research, managed to demonstrate that teachers acquired greater adherence to technology, understanding the importance of TIC’s to generate significant learning in students, thus adjusting their study plans. However, it is necessary to continue improving the other TIC’s skills proposed by the Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013).}, abstract = {La presente investigación tuvo como objetivo presentar un plan de formación para mejorar la competencia pedagógica de las TIC; para ello se utilizó un diseño mixto de alcance descriptivo, implementando el modelo de evaluación Guskey, de acuerdo con los lineamientos presentados por la CEPAL, Marco Lógico (2005) para la planeación, seguimiento y evaluación del proyecto educativo. Los resultados de la investigación lograron demostrar que los docentes adquirieron mayor adherencia a la tecnología comprendiendo la importancia de las TIC para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, ajustando así, sus planes de estudio. Sin embargo, es necesario continuar mejorando las otras competencias TIC propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {ENTRENATIC Proyecto educativo para aumentar la competencia pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el nivel explorador de los maestros de la Institución Educativa, Colegio Viña del Mar Bogotá}, author = {Arciniegas Abdelkaderhamdan, Gina Fernanda}, }