@masterThesis{10818/60275, year = {2023}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/60275}, abstract = {This research is carried out at the Jairo Albarracín Barrera Educational Institution, in the municipality of Socotá, for which primary school students are included. The objective is to strengthen the reading skill through the strategy “Reading in Family”, and in this way encourage the family interaction as an educational resource, generating the habit of reading at home as part of each child's reading and writing process. In this way, is given an added value to both the teaching practice and the teaching-learning process. The problem is based on the fact that students show apathy towards reading, therefore, it affects the writing skill, making little progress in academic activities and obtaining low results in different subjects, including Spanish. Likewise, it is observed that teachers use fairly traditional strategies and materials that do not contribute to strengthening the students literacy, therefore, Information and Communication Technologies (ICT) were used as: interactive stories to motivate students during the development of reading process. In the development of this research were implemented different stages: topic determination, problem statement, research of different theoretical sources in order to support the categories of studies taking into account, the methodological design is established, the observation and the survey are applied as relevant instruments in the data collection, the analysis of results is carried out, as well the conclusions and recommendations are writing according to the obtained information.}, abstract = {La investigación en curso se desarrolla en la Institución Educativa Jairo Albarracín Barrera, del municipio de Socotá, para la cual se incluye a los estudiantes de primaria. El objetivo de la misma es fortalecer la lectura mediante la estrategia Lectura en familia y así incentivar la interacción familiar como recurso educativo, generando el hábito de leer en casa como parte del proceso lector y escritor de cada niño. De esta manera, se da un valor agregado tanto a la práctica docente como al proceso de enseñanza-aprendizaje. La problemática se fundamenta en que los estudiantes muestran apatía hacia la lectura, por ende, afecta la escritura generando pocos avances en las actividades académicas y obteniendo resultados bajos en las diferentes asignaturas, incluyendo español. Asimismo, se observa que los docentes utilizan estrategias y materiales bastante tradicionales que no contribuyen al fortalecimiento de la lectura y la escritura de los educandos, por lo tanto, se utilizaron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como los cuentos interactivos para motivar a los estudiantes durante el desarrollo de la competencia lectora. En la realización de este estudio se implementan diferentes etapas: determinación del tema, planteamiento del problema, consulta de diferentes fuentes teóricas para sustentar las categorías abordadas, se establece el diseño metodológico, se aplican la observación y encuesta como instrumentos pertinentes en la recolección de la información, se lleva a cabo el análisis de resultados, al igual que se plantean las conclusiones y recomendaciones según la información obtenida.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Fortalecimiento de las competencias lectoras, mediante la implementación de la estrategia de lectura en casa para niños de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera del municipio de Socotá.}, author = {Almanza Ángel, Jenith Rocío}, }