@masterThesis{10818/58332, year = {2023}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/58332}, abstract = {Los Modelos de Educación Flexible (en adelante MEF) proporcionan educación inclusiva y accesible a personas de todas las edades que buscan continuar o validar sus estudios. Estos modelos consideran el entorno del estudiante y adaptan la enseñanza a sus conocimientos previos, así como a sus condiciones socioeconómicas y culturales. La calidad de la enseñanza se garantiza mediante docentes y directivos altamente cualificados. El problema de investigación se centra en la necesidad de una formación adecuada para profesores y directivos involucrados en los MEF, los cuales son fundamentales para el progreso y la calidad de dichos programas. La metodología utilizada en la investigación tiene como objetivo garantizar la calidad de los resultados del trabajo, asegurando la enseñanza y el aprendizaje en los MEF. La investigación es descriptiva y se enfoca en docentes y directivos docentes de MEF, con el objetivo de identificar propiedades y características relevantes en un contexto específico. Las investigadoras emplearon la revisión documental, entrevistas, encuestas y foros de reflexión como herramientas para identificar los intereses y necesidades de formación de los participantes. El desarrollo del trabajo empleó un enfoque cualitativo para comprender el fenómeno en estudio, examinando los hechos y revisando estudios previos. Se recopilaron datos sobre las perspectivas, necesidades y experiencias de los docentes y directivos docentes. La capacitación de docentes y directivos de MEF requiere formación especializada en inclusión, habilidades socioemocionales, liderazgo, TIC y metodología. Es crucial una formación continua y desarrollo profesional para mejorar la calidad educativa. Como propuesta de investigación, se diseñó un diplomado para fortalecer las competencias docentes y directivas, abordando dichos temas. Los resultados enfatizan la importancia de una educación de calidad y la continua formación y desarrollo profesional de los docentes y directivos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Programa de formación en modelos de educación flexible para el desarrollo de aprendizajes y el fortalecimiento de la práctica docente}, author = {Gualteros Robayo, Jesika Alejandra and Triana Casallas, Leydi Yhoana}, }