@misc{10818/58286, year = {2022}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/58286}, abstract = {El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por coronavirus (COVID-19) como pandemia (1), lo cual estableció múltiples cambios en los sistemas de salud y en las instituciones hospitalarias. De igual manera, generó un impacto en el desarrollo académico y profesional del personal en entrenamiento a nivel de pre y post grado en sus sitios de práctica (2). El comportamiento de la actividad quirúrgica global durante este período fue variable y así mismo, se considera que la actividad quirúrgica de los residentes fue afectada de manera diferencial durante la pandemia (22). La autodeterminación como un constructo teórico que maneja de forma poderosa el aprendizaje en los adultos tiene dentro de su conceptualización la autonomía como parte fundamental de la motivación intrínseca del individuo, en pro de sus objetivos educacionales (30). En la formación académica en medicina, la autonomía y la supervisión -como su complemento-, se consideran ejes fundamentales en las actividades clínicas (18) (29) y deben encontrarse en balance para alcanzar la adquisición de las competencias profesionales y técnicas requeridas para asumir la responsabilidad del estudiante como actor determinante del bienestar de una sociedad (14). Las condiciones institucionales y del sistema de salud, propiciadas por la condición de pandemia, establecieron un desbalance desfavorable entre la autonomía y supervisión de los aprendices, con un posible menor logro de las competencias estipuladas para un ejercicio profesional confiable de acuerdo con el nivel de entrenamiento.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Autonomía y supervisión operatorias del residente de cirugía : Una mirada en la pandemia por COVID 19}, author = {Rodríguez González, María Camila}, }