@masterThesis{10818/55075, year = {2023}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/55075}, abstract = {En el presente trabajo buscamos mostrar la idea de educación y universidad expuesta en el Concilio Vaticano II y los desarrollos más relevantes que ha propuesto el magisterio de los pontífices postconciliares, para tomar de allí los aspectos más relevantes que tendrían que considerarse al plantear la construcción de una universidad que responda a las necesidades de la sociedad y del ser humano actuales. Nos preguntamos entonces: ¿Qué enseñanzas propone la Iglesia en el magisterio reciente como esenciales para una adecuada educación de inspiración cristiana y para el desarrollo de la institución universitaria de nuestro tiempo? y ¿qué consideraciones deben hacerse para llevarlo a la práctica? Comenzamos por dar una breve mirada al contexto histórico que ha caracterizado a la universidad en sus orígenes. A continuación, mostraremos las enseñanzas más relevantes que el Concilio Vaticano II propone en torno a la universidad. Después resaltaremos los aspectos más significativos relacionados con la idea de universidad propuestos en el magisterio de San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y finalmente, haremos algunas consideraciones de relevancia práctica.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {La idea de Universidad en el magisterio reciente de la iglesia : Del concilio vaticano II a Benedicto XVI}, author = {Ramírez Muñoz, Javier Alonso}, }