@misc{10818/54607, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10818/54607}, abstract = {Los simuladores son software educativos de enorme valor si se los utiliza optimizando sus posibilidades didácticas como mediadores de la enseñanza en Medicina. Objetivo: Identificar software para simulación que se puedan emplear en la Facultad de Ciencias Médicas. Materiales y Métodos: La investigación se desarrolla en forma descriptiva longitudinal. El trabajo se plantea en cuatro fases: La Etapa diagnóstico, la de indagación, la de descripción y la difusión. Resultados: Para indagar el grado de información sobre el uso de software para simulación, se realizó un diagnóstico a la totalidad de los docentes de una universidad privada de la ciudad de Mar del Plata. Además, se abordaron informantes claves a través de entrevistas para consultar sobre temas que generan dificultades de comprensión, por parte de los alumnos. En la fase de indagación, se realiza una búsqueda de software para simulación identificados en la encuesta, sumándoles otros disponibles en la web, identificándose tres para la temática ECG y uno especializado en fisiología y bioquímica. En la fase de descripción, caracterización y evaluación, los recursos seleccionados fueron difundidos en el plantel docente. La fase de asesoramiento pedagógico está desarrollándose actualmente Conclusiones: La permanente actualización de recursos informáticos que permiten potenciar habilidades en los alumnos de la carrera de medicina, exige una paralaje permanentemente en la posición de observadores. El entrecruzamiento de miradas en la valoración de programas informáticos de este tipo hace posible una evaluación más completa de los mismos, permitiendo potenciar todas las posibilidades que ofrece estimulando los desafíos cognitivos de comprensión, análisis y síntesis}, publisher = {Revista Neuronum}, title = {Evaluación pre y post experiencia: Incorporación de software de simulación en cátedras de Ciencias Médicas}, author = {Minnaard, Vivian Aurelia}, }