@masterThesis{10818/53150, year = {2020}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/53150}, abstract = {La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer los resultados en la investigación en los procesos de transformación de la práctica de enseñanza de un docente de sociales desde la acción constitutiva de la planeación para promover el pensamiento crítico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa “Jesús María Aguirre Charry”, a través de un recorrido por todas las experiencias vividas desde la práctica de enseñanza, que fueron relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, trabajando con una metodología cualitativa, articulada en la investigación acción. Con la metodología Lesson Study se dan pautas para el mejoramiento y el enriquecimiento de la práctica de enseñanza del docente investigador, que junto con los trabajos de los 4 ciclos, se hizo un análisis de reflexión en cada una de las acciones constitutivas, especialmente en la planeación, aunque se presentaron algunas dificultades, se pudieron promover espacios colaborativos con el objetivo de trabajar las habilidades de interpretación y explicación que ayudaron al desarrollo del pensamiento crítico. Entre los hallazgos está la importancia de la reflexión constante del quehacer pedagógico, su documentación, el diseño de actividades colaborativamente con la implementación de la Lesson Study y el uso de rutinas de pensamiento, que promovieron una adecuada práctica de la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes.}, abstract = {The objective of this research is to present the advances in the research on the processes of transformation of the teaching practice of a social studies teacher from the constitutive action of the planning to promote critical thinking of the students of the tenth grade of the Educational Institution "Jesús María Aguirre Charry". Through a journey through all the experiences lived from the teaching practice, which were relevant in the teaching-learning process, working with a qualitative methodology, articulated in the action research. With the Lesson Study methodology, guidelines are given for the improvement and enrichment of the teaching practice of the teacher researcher, which together with the work of the 4 cycles, an analysis of reflection was made in each of the constitutive actions, especially in the planning, although some difficulties were presented, it was possible to promote collaborative spaces with the objective of working on the skills of interpretation and explanation that helped the development of critical thinking. Among the findings are the importance of constant reflection on the pedagogical task and its documentation, the collaborative design of activities with the implementation of the Lesson Study and the use of thinking routines, which promoted an adequate teaching practice and the strengthening of student learning.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {“Transformación de las prácticas de enseñanza de un docente de sociales desde la acción constitutiva de la planeación para promover el pensamiento crítico en los estudiantes del grado decimo de la institución educativa “Jesús María Aguirre Charry” del municipio de Aipe”}, author = {Salazar Pérez, Robert Alberto}, }