@masterThesis{10818/53138, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/53138}, abstract = {Este trabajo presenta la implementación de una Investigación en Action Research Project (ARP por sus siglas en inglés) entre la academia y Banco Finandina, en un ecosistema financiero dinámico con la acelerada digitalización de sus productos, usuarios cada vez más digitales que exigen una experiencia personalizada, la necesidad de tener mayor inclusión financiera y un entorno con más actores compitiendo en el sector financiero. Igualmente con el aumento del acceso y uso de canales digitales, son retos que exigen la búsqueda de soluciones creativas, rápidas y fáciles de implementar, siguiendo la dirección del Banco en su estrategia de ser un Banco digital. Este ARP está dividido en tres capítulos, el primero presenta el contexto del Banco, el diagnóstico de la innovación realizado con el marco metodológico de Crossan y Apaydin (2010) y el alcance de los siguientes capítulos. En el segundo capítulo, se desarrolla la práctica de liderazgo creativo, identificando una situación dentro de un área de la organización para resolver mediante la metodología de Creative Problem Solving (CPS por sus siglas en inglés). El último capítulo analiza la gerencia de la innovación desde el enfoque estratégico del Banco de la transformación digital. Este último capítulo inicia midiendo el nivel de madurez de transformación digital de la organización con la herramienta Digital Maturity Model (DMM por sus siglas en inglés) de Berghaus & Back, 2016, involucrando a colaboradores de todos los niveles para poder identificar las dimensiones que requieren mayor atención, para alinearlas con la estrategia digital, como un elemento fundamental para incrementar la competitividad exigida por los usuarios cada vez más digitales.}, abstract = {This research work presents the implementation of an Action Research Project (ARP) between the academy and Banco Finandina, in a dynamic financial ecosystem with the accelerated digitization of its products, increasingly digital users who demand a personalized experience, the need for greater financial inclusion and an environment with more players competing in the financial sector. Certainly, clients have increased access to digital channels and use them more, but there are challenges that require the search for creative, quick and easy-to-implement solutions, following the direction of the Bank in its strategy of being a digital Bank. This ARP is divided into three chapters, the first presents the context of the Bank, the diagnosis of innovation carried out with the methodological framework of Crossan and Apaydin (2010), and the scope of the following chapters. In the second chapter, the practice of creative leadership is developed, identifying a situation within an area of the organization to solve through the methodology of Creative Problem Solving (CPS for its acronym in English). The last chapter analyses the management of innovation from the Bank's strategic approach to digital transformation, which seeks to trace the roadmap to reach the expected digital transformation maturity level. This last chapter starts by measuring the organization's digital transformation maturity level with the Digital Maturity tool Model (DMM for its acronym in English) of Berghaus & Back, 2016, involving collaborators at all levels, to be able to identify the dimensions that require greater attention, to align them with the digital strategy, as a fundamental element to increase the competitiveness required by the increasingly digital users.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Gerencia de la innovación en Banco Finandina : Un proyecto de investigación en acción}, author = {Nieto Borrego, Darcy Paola}, }