@masterThesis{10818/52539, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/52539}, abstract = {Para nadie es desconocido que la deserción es una condición que a nivel mundial ocasiona diversas problemáticas alrededor de la población académica, el desbordante problema de la necesidad y acceso al trabajo y por ende la afectación en el sistema educativo a todo nivel, el Sena es una entidad significativa para la población colombiana, de igual manera también se vea afectada notablemente por esta circunstancia en relación al número de aprendices que se matriculan y los que finalmente logran certificarse, actualmente por la situación de la pandemia se evidencia un decreciente ingreso de aprendices a los programas de formación y la permanencia de ellos inclusive hasta el momento de la entrada a su etapa practica siendo esta el primero de sus trabajos. Pese a que la entidad adelanta de igual manera la formación virtual en la modalidad de cursos cortos complementarios, debe generar un cambio trascendental en el desarrollo de los procesos de formación, acciones como cambios en la estructura curricular y atención a la población académica, mejoramiento en la atención y orientación de los programas formativos y las diversas maneras de modificar el quehacer docente, frente al cambio en la mentalidad del instructor, dichas condiciones se manifiestan en las tantas dificultades a nivel de la población académica, ocasionando a la vez absentismo escolar en los programas que se ofertan a nivel general.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Retención y permanencia de los aprendices matriculados en el programa de tecnólogo en gestión del talento humano en el CDA Chía Cundinamarca}, author = {Hernández Chaparro, Martha Isabel}, }