@masterThesis{10818/52389, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/52389}, abstract = {La presente propuesta investigativa tiene como finalidad cualificar la práctica de enseñanza de una docente de básica primaria mediante la aplicación de la metodología Lesson Study (LS) empleando para ello la Investigación acción pedagógica y optando por un enfoque de carácter cualitativo. Esta tiene como objetivo primordial mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores y generar mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes, empleando el trabajo colaborativo, para planear, implementar, evaluar y reflexionar en torno a una lección. Dentro de los instrumentos utilizados para recabar información se encuentran la rejilla de planeación intervención, evaluación y reflexión (PIER) (Maturana Moreno, seminario de investigación, 2021) el diario de campo y los portafolios de evidencias de los estudiantes. Se identifican tres fases, en la primera fase denominada, la práctica de enseñanza al inicio de la investigación, se identifican aspectos a mejorar en las acciones de planeación, implementación y evaluación. En la segunda fase denominada diseño e implementación se desarrollaron cinco ciclos de reflexión en los que se usa la Lesson Study para la planeación, realimentación colaborativa y aplicación de lecciones fundamentadas en la visibilización del pensamiento y en una última fase denominada transformaciones en la práctica de enseñanza, se identifican los cambios introducidos en la práctica de enseñanza derivados de los ciclos de reflexión , así como categorías y subcategorías , aprendizajes adquiridos por los estudiante y los principales cambios que se introdujeron a la práctica.}, abstract = {The purpose of this research proposal is to qualify the teaching practice of a primary school teacher through the application of the Lesson Study (LS) methodology using the Pedagogical Action Research and opting for a qualitative approach. The main objective is to improve the teachers' teaching practices and generate better results in the students' learning, using collaborative work to plan, implement, evaluate and reflect on a lesson. Among the instruments used to collect information are the planning, intervention, evaluation and reflection grid (PIER) (Maturana Moreno, seminario de investigación, 2021), the field diary and the students' portfolios of evidence. Three phases are identified, in the first phase called the teaching practice at the beginning of the research, aspects to be improved in the planning, implementation and evaluation actions are identified. In the second phase, called design and implementation, five cycles of reflection were developed in which the Lesson Study was used for planning, collaborative feedback and application of lessons based on the visibility of thinking, and in the last phase, called transformations in teaching practice, the changes introduced in teaching practice derived from the cycles of reflection were identified, as well as categories and subcategories, learning acquired by the students and the main changes introduced in practice.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Cualificación de la práctica de enseñanza para el fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Quebradón Sur de Algeciras Huila}, author = {Rodriguez Castellanos, Cleynei}, }