@masterThesis{10818/52375, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/52375}, abstract = {El presente trabajo investigativo describe la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora del idioma inglés, con estudiantes de básica primaria para el desarrollo de habilidades del siglo XXI a través de la metodología Lesson Study. Esta, propicia un trabajo colaborativo entre pares académicos con el propósito de evidenciar el mejoramiento continuo de la práctica docente. De esta manera, la investigación se enmarcó en un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño de investigación acción educativa, soportado por el marco de la enseñanza para la comprensión y la metodología Lesson Study que través de la observación participante, diarios de campo, formatos de planeación, rutinas de pensamiento, escalera de realimentación; se pudo observar, analizar, reflexionar y documentar sobre la práctica de enseñanza en cada una de las acciones constitutivas de planeación, implementación y evaluación en los ciclos de reflexión llevados a cabo. Igualmente, se establecieron categorías de análisis emergentes a partir de los hallazgos, en la acción de planeación surgen tres categorías: coherencia y pertinencia curricular, estimación RPA y motivación, en la acción de implementación: fortalecimiento de las habilidades comunicativas y visibilizar el pensamiento y en la acción de evaluación: la valoración continua. La propuesta pedagógica se basó en el marco de enseñanza para la comprensión EpC como eje central. Se pueden observar las comprensiones y un cambio transformador en la práctica de enseñanza, así como un impacto positivo en el crecimiento profesional de la investigadora.}, abstract = {This research project describes the transformation of the teaching practice of an English language teacher with primary school students in the development of 21st-century skills using the Lesson Study Methodology. It promotes collaborative work between academic peers to evidence constant improvement in the teaching practice. In this way, the research has a socio-critical paradigm, with a qualitative approach of descriptive type.The design is educational action research based on the teaching for comprehension framework and Lesson Study methodology. The data collection was through participant observation, journals, planning forms, thinking routines, and a feedback ladder. It allowed observing, analyzing, reflecting, and documenting the teaching practice in each fundamental action of planning, implementation, and evaluation in the cycles of reflection developed. Likewise, in the findings categories of analysis were established. About, the planning action 3 categories emerge: coherence and curricular relevance; RPA estimation and motivation. In the implementation action: strengthening of communication skills and making thinking visible. In the evaluation action: the continuous assessment. The pedagogical proposal is based on the teaching framework for EpC understanding as the central concept. It can be observed the understandings and transformative change in the teaching practice as well as the positive impact on the professional growth of the researcher.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza del idioma inglés a través de la metodología de lesson study para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de básica primaria}, author = {Medina Triana, Karina Andrea}, }