@masterThesis{10818/52359, year = {2022}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/52359}, abstract = {La presente investigación se desarrolla bajo la metodología de la Lesson Stady, que consiste en un trabajo colaborativo de un grupo de docentes que apoyan y fortalecen cada uno de los aspectos relevantes de las prácticas de enseñanza, y esto a la vez contribuyen al mejoramiento de las acciones constitutivas de esta, como son: las acciones de planeación, intervención y evaluación. Dentro de la presente investigación se hizo un rastreo macro, meso y micro curricular que permiten diseñar una matriz de coherencia y pertinencia que favorece la estructuración de cada momento de la investigación; estos momentos se dan por ciclos de reflexión; que consisten en planear, implementar, evaluar y reflexionar sobre una lección que el investigador estructura, que cada vez se debe ir fortaleciendo con los aportes o posturas que van surgiendo a lo largo de cada ciclo, con el propósito de ir mejorando las habilidades lingüísticas de los niños, a través de diversas estrategias de enseñanza que favorezcan los procesos de aprendizaje, en la presente investigación se desarrollaron seis ciclos de reflexión. Todo el proceso de investigación se lleva a cabo bajo un diseño de investigación acción, que hace del docente pueda desarrollar la “Investigación en la Acción”, donde el investigador es participante de sus propios procesos, que le permiten ir reflexionando en la acción, y a la vez ir teorizando sus prácticas a manera que sean fortalecidas y transformadas, bajo un enfoque de investigación cualitativa de alcance descriptivo.}, abstract = {This research is developed under the methodology of the Lesson Stady, with a collaborative work of a group of teachers who support and strengthen each of the relevant aspects of teaching practices, and this in turn contributes to the improvement of constitutive actions. of this, such as: planning, intervention and evaluation actions. Within the present investigation, a macro, meso and micro curricular tracking was made that allows the design of a matrix of coherence and relevance that favors the structuring of each cycle and thus strengthen the children's language skills, through various teaching strategies that favor learning processes, has six cycles of reflection that have been developed throughout the investigation. The entire research process is carried out under an action research design, which allows the teacher to develop "Research in Action", where the researcher is a participant in their own processes, which allow them to reflect on the action, and to at the same time, theorize their practices so that they are strengthened and transformed, under a qualitative research approach with a descriptive scope.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente del nivel de preescolar, con el uso de la metodología de la lesson study, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en los niños}, author = {Brand González, Martha Julia}, }