@masterThesis{10818/51903, year = {2022}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/51903}, abstract = {El propósito de la presente investigación, fue el estudio de la relación de las prácticas parentales con las habilidades prosociales en los adolescentes escolarizados de dos colegios públicos en Colombia; porque, en las Instituciones Educativas se pueden identificar expresiones violentas como consecuencia de situaciones similares al interior del hogar, es allí donde se pueden iniciar procesos de intervención que generen comportamientos prosociales que luego se puedan replicar en la sociedad colombiana (Murillo, 2020). De acuerdo con lo anterior, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aspectos específicos de las prácticas parentales que inciden en el desarrollo de las habilidades prosociales de los adolescentes escolarizados de dos colegios públicos en Colombia? El estudio se realizó con 213 adolescentes colombianos escolarizados en Neiva - Huila y Acacías – Meta, entre los 12 y 18 años. Los resultados de la aplicación de las escalas tipo Likert para cada variable, permitió identificar que los aspectos específicos de las prácticas parentales, que inciden en el desarrollo de las habilidades prosociales de los adolescentes escolarizados son: las reglas, las normas, y el bienestar que le brinda la figura materna a los hijos}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Las prácticas parentales (disciplina inductiva, aceptación, afirmación del poder) como vías para el desarrollo de habilidades prosociales : Un análisis desde la perspectiva de los adolescentes escolarizados de dos colegios públicos en Colombia}, author = {Roa Cárdenas, Monica Rocio and Osorio, Ixquit Vanessa and Poveda Roa, Martha Liliana}, }