@masterThesis{10818/51688, year = {2022}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/51688}, abstract = {En este documento se presenta el proceso completo de diagnóstico institucional, el diseño, la implementación, la evaluación y la gestión del Programa de Capacitación para Técnicos Enfermeros del Laboratorio de Epilepsia y Sueño mediado por TIC. El proyecto se desarrolló durante la pandemia y se planteó como una propuesta de solución de dificultades identificadas en las instalaciones del Hospital de la Misericordia (HOMI) y de Servicios Neuropediátricos de Colombia (SNC) con el fin de mejorar el nivel de conocimientos de los enfermeros-técnicos que laboran en estas entidades. En vista de su potencial durante el proceso de implementación, técnicos de otras instituciones solicitaron unirse al grupo lo que permitió ampliar la población intervenida durante este piloto. Se puede concluir que el uso efectivo de las herramientas TIC permitió mejorar la capacitación del personal de enfermeros-técnicos en época de pandemia en forma satisfactoria a pesar de las restricciones del momento y las jornadas laborales en el sector salud. Además, permitió demostrar a HOMI-SNC que un proceso de capacitación y evaluaciones continuas y periódicas permitirían garantizar a mediano y largo plazo una mejor calidad en los servicios y estructurar modelos viables de aprendizaje en el ámbito laboral. La capacitación en áreas específicas de la enfermería como neurofisiología y medicina del sueño no existe en nuestro país por lo tanto en un futuro podría llegar a ser la base de procesos de capacitación tipo especialización o diplomados.}, abstract = {This paper presents the full process of institutional diagnosis, design, implementation, evaluation and management of the Training Program for Nurse Technicians of the Epilepsy and Sleep Laboratory mediated by information and communication technologies (ICT). The project was developed during the pandemic and was presented as a proposal of the solution to the difficulties found in the facilities of the Hospital de la Misericordia (HOMI) and of Servicios Neuropediátricos de Colombia (SNC) with the aim of improving the knowledge level of nurse technicians who work for these institutions. In view of their potential during the implementation, technicians of other institutions asked to join the team, which allowed expanding the population intervened during this pilot program. It can be concluded that the effective use of ICT tools enabled the improvement of training of nurse technician staff in times of pandemic in a satisfactory way despite the restrictions and work hours common in the health sector at that time. In addition, the pilot showed HOMI SNC that a process of continuous and periodic training and evaluation can guarantee medium- and long-term improvement in the quality of services and the structuring of practicable learning models in the workplace. Training in specific nursing areas does not exist in our country; therefore, it could become the foundation for training of the graduate specialization or diploma course types.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Programa de capacitación para enfermeros técnicos del laboratorio de epilepsia y sueño mediado por TIC durante la pandemia}, author = {Guío Mahecha, Laura Victoria and Camacho Hilarión, Fabio Hernando}, }