@masterThesis{10818/51595, year = {2022}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/51595}, abstract = {Esta investigación trata sobre el análisis y la reflexión de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación, que convergen en el quehacer pedagógico de la docente investigadora orientadora del área de ciencias naturales en la básica secundaria, con la implementación de las fases de la Lesson Study (LS) que conllevó al mejoramiento de la práctica de la docente. Este estudio se realizó con el enfoque cualitativo, utilizando la investigación acción pedagógica permitiendo así el análisis a partir del trabajo colaborativo en la elaboración de los ciclos de reflexión planeación, implementación y evaluación, para identificar los elementos que influyen en el mejoramiento del proceso de enseñanza. En la ejecución de la investigación se elaboraron 6 ciclos de reflexión; luego se realizó una triangulación de los datos obtenidos, de lo cual se induce que la transformación de la práctica de enseñanza bajo la metodología de la Lesson Study es gradual y flexible, permitiendo así un mejoramiento continuo. La docente investigadora detectó la poca conexión entre los conceptos estructurantes, los resultados previstos de aprendizaje (RPA) y los referentes nacionales e institucionales en el momento de la planeación. Por otra parte, durante la implementación también se detectó la selección inequívoca de estrategias de enseñanza en la cuales no se detectó la visibilización de un pensamiento crítico en sus estudiantes. De igual manera, identificó poca claridad en las fases de la evaluación y el manejo de rúbricas que dieran indicaciones de los aspectos a evaluar.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Análisis de las transformaciones de las prácticas de enseñanza de una docente en el área de ciencias naturales en educación básica secundaria en la modalidad alternancia}, author = {Nastar González, Liliana Patricia}, }